TUNELES DE CU CHI

26 de septiembre del 2009


Hoy hemos dedicado el día a visitar los túneles de la población de Cu Chi, muy cercana a la ciudad de Ho Chi Minh, antigua Saigon.




Fué gracias a estos túneles que los vietnamitas puedieron ganar la guerra contra los Estados Unidos.


En total es un entramado de más de 250 km de túneles excavados a mano por la gente local durante más de 8 años. En ellos habían habitaciones para las familias, cocinas, salas de reunión, hospitales, pozos.... todo bajo tierra y totalmente invisible a ojos ajenos.



Contaban con muchas entradas totalmente camufladas y de tamaño “vietnamita”, imposible de cruzar por un corpulento soldado americano.





Es mucha la historia que pueden contar estos túneles, 12000 personas viviendo en ellos durante muchos años. Muchos nacimientos y muchas muertes.





Todo el mundo ha oído hablar de la guerra de Vietnam. Para refrescar un poco la memoria podéis consultar el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam



Hacia el final de la misma, estados unidos tenía su sede principal en Saigon, sede que no era capaz de defender debido a que no encontraba al “enemigo”. No sabía donde buscar. Bombardeó sin cesar toda esta zona (se lanzaron más bombas que en toda la 2ª guerra mundial), incluso con productos químicos que arrasaron toda la vegetación de la zona para poder descubrirlos. Pero seguían sin encontrarlos y al final les vencieron.


Estaban en todas partes pero en ningún sitio. Les atacaban desde todos los lados para desaparecer sin dejar el menor rastro.







Es una visita que no se puede omitir si se visita Ho Chi Minh.


Para llegar, se puede reservar un tour de medio día por 5$ + entrada (75.000 dongs). En cualquiera de las agencias de la zona turística te lo reservan.


Nosotros teníamos moto alquilada y decidimos ir en la moto. En total son unos 60 Km desde Ho Chi Minh. Hay que ir dirección a Cu Chi y luego ya veréis las indicaciones.



E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario