RUTA EN 4X4 POR EL NORTE DE VIETNAM.

21 al 25 de agosto del 2009

Una vez visitado Sapa, queremos seguir haciendo ruta por el norte sin tener que bajar hasta Hanoi y volver a subir.


Desplazarse en autobús local es una tarea complicada. Nadie nos da información clara y precisa, no sabemos las combinaciones existentes ni el tiempo necesario…


Teniendo en cuenta la limitación de tiempo, decidimos contratar un 4x4 con conductor para 5 días (390 $, incluido el alojamiento y comida del chofer).

La ruta que vamos a hacer es:


DIA 1: SAPA – BAC HA - VINH QUANG

DIA 2: VINH QUANG - MEO VAC

DIA 3: MEO VAC – DON VAN – HA GIANG

DIA 4: HA GIANG – BABE NATIONAL PARK

DIA 5: BABE NATIONAL PARK – THAI NGUYEN


El coche está muy bien, es un Ford Explorer 4x4 nuevo con aire acondicionado.

El conductor es un chico de 27 años, no habla apenas inglés pero aparentemente se ve majete.


El primer día salimos de Sapa y vamos directamente hasta el pueblo de Bac Ha, donde visitamos el mercado y estiramos un poco las piernas.


degustando la famosa sopa vietnamita "Pho Bo"


Desde Bac Ha hasta Vin Quang nos desplazamos por carreteras muy estrechas y por caminos de arena literalmente solo aptos para 4x4. Es divertido y pasamos por aldeas por las que hace tiempo que no pasa un turista. Aunque nos extraña que habiendo carreteras más transitables el conductor decida ir por este tipo…

(más adelante descubriréis por que…)


motorista transportando cerdos


Cada día hacemos unas 6-7 horas de coche. El alojamiento lo buscamos cuando llegamos (pagamos entre 100.000 y 200.000 dongs por habitación doble) (entre 4 y 8 euros). La mayoría de los días dormimos los 4 en la misma habitación. Y la comida es lo que peor llevamos. Además de que la variedad aquí es reducida (arroz, vegetales, carne y sopa, todo con mucho cilantro!!! Que le da un gusto asqueroso!!!), es muy difícil encontrar un sitio para comer fuera de sus horas habituales. Estamos hartos de galletas y patatas de bolsa. Jejejeje



El segundo y tercer día visitamos los pueblecitos de Meo Vac y Don Van, muy cerca de la frontera con China. En teoría había que pagar un permiso, pero lo cierto es que no pagamos nada, ni nos lo pidieron en ningún sitio.

Son pueblecitos perdidos en medio de las montañas comunicados únicamente con una carretera estrecha.





En ambos pueblos había mercado cuando los visitamos. Gente local que vienen de todos los rincones de las montañas caminando con sus cestos a la espalda cargados con comida, animales, enseres del hogar… los más afortunados se desplazan en moto.






El mercado es todo un espectáculo. Se pueden ver toda clase de animales. Desde cerdos (cierdos según nuestro amigo Jaime) y vacas, hasta patos y perros. Aquí consumen carne de perro y es normal ver uno descuartizado encima de una madera.


...menudos dos ejemplares...


compra - venta de perros



bufalos dandose un chapuzon



Veronica con un Miau



Seguimos nuestra ruta y llegamos hasta el parque natural de Babe. Aquí no hay mucho para elegir en cuanto a alojamiento. Vamos a dormir en una casa en la que nos ofrecen unos cuantos colchones en el suelo, un ventilador, mosquiteras y unas vistas al lago inigualables…


con nuestro companyero de cuarto. Gono el frances




La cena estaba exquisita!!!


...y Jaime aprendio a comer con los palillos...


Al amanecer, hacemos un tour en bote de unas 5 horas(20$ el bote entero) para ir a ver unas cascadas y darnos un bañito en el lago.











No podemos terminar este relato sin explicaros los percances que tuvimos con nuestro conductor.


cuando todavia nos hablabamos con nuestro conductor


Resulta que el primer día era muy majete, comimos con él, cenamos con él e intentábamos crear buen ambiente y que fuese uno más.


Al día siguiente, no cenamos con él ya que compramos la comida en una tienda y nos quedamos en la habitación. Por la mañana ya notamos un cambio de humor, estaba muy serio y no hablaba.


Quería variar la ruta y no ir a ver el pueblo de Don Van. Le dijimos que no, que en la ruta estaba el pueblo y le mostramos el papel de la agencia donde aparecía.

A regañadientas siguió con lo previsto. Llegó la hora de comer y sin preguntarnos nada se paró en un chiringito y se puso a comer. La actitud es lo que más nos molestaba, ya que tenía una chulería impresionante.


El colmo fue cuando el cuarto día, cuando íbamos camino del parque natural, empezamos a circular por carreteras cada vez más estrechas hasta que llegó un momento en el que íbamos por camino intransitable solo apto para 4x4. No íbamos sobrados de tiempo y estábamos tardando mucho más de lo previsto (en teoría 6 horas). Le preguntamos al conductor que cuanto faltaba y nos decía que no lo sabía. En cada cruce preguntaba por donde era.


Nosotros teníamos un mapa de la zona y veíamos la ruta que estábamos siguiendo. Estábamos dando una vuelta tremenda e innecesaria. Intentamos mostrarle el mapa para ayudarle a escoger otra ruta pero por lo visto su orgullo no se lo permitía y de malas maneras nos apartaba el mapa con la mano.


Ya estábamos calentitos con su actitud y la prepotencia con la que actuaba, y para colmo nos sentíamos impotentes ya que no podíamos hacernos entender bien en inglés por que no hablaba ni papa.


El colmo del colmo fue cuando apagaba el aire acondicionado cuando se le antojaba sin preguntarnos nada. Decía que cuando el coche subía no podía funcionar. Pero es que cuando íbamos en llano e incluso bajando también lo tenía apagado. Y con los calores que hacía…


El coche tiene potencia de sobras, lo que pasa es que utilizaba marchas muy largas y llevaba el motor ahogado, todo para ahorrar un poco de gasolina… que se la gastaría sobradamente dando vueltas para llegar al mismo sitio…


Estábamos sudando como pollos cuando decidí encender el aire por mi cuenta, a lo que el lo apagó al instante con una mala ostia que ni os imagináis. Yo ya me cabreo del todo y lo vuelvo a encender, él lo vuelve a apagar. Esta vez lo vuelvo a encender y con el puño cerrado al lado del mando le digo gritando en español “como lo vuelvas a apagar te parto la mano”. Si lo llega a tocar otra vez le hubiese dado un puñetazo en la mano con todas mis fuerzas. Y el callaico de Jaime tambien intervino con un grito… que nos acojonó a todos. Por suerte no lo tocó, se quedó un momento pensativo y siguió conduciendo. Al rato, paró el coche y me retó a salir a la carretera para pelearnos. Nos quedamos petrificados ante esta actitud. Yo no me lo podía creer, lo absurdo de la situación. Pero por que actúa de esta manera?? Intentamos hacerle entender que no queríamos pelear con él, que solo queríamos no ir sudando como pollos dentro del coche y que no fuese tan mal educado con nosotros. Que no se perdiese por los caminos si nosotros tenemos mapa… Demasiadas cosas para explicarle por gestos!!


Acabamos llamando al de la agencia para explicarle lo sucedido, a lo que él nos contesta que ellos no necesitan mapa, que se conoce la ruta muy bien, que si va por esta ruta es por que las lluvias han inutilizado las otras… pero que nos cuentas? Le dije el pueblo donde estábamos y que por favor lo comprobase en su mapa de la oficina.


Y cuando comprobó donde estábamos y la ruta que habíamos hecho suponemos que se daría cuenta de que un poco de vuelta había dado, y que estos guiris locos y exigentes algo de razón tienen.


El último día fue tranquilo. El conductor estuvo muy educado e incluso nos invitó a tomarnos un zumo. Pero ni siquiera se despidió cuando nos dejó en la estación de autobuses.


Menudos 5 días!!! Y lo peor de todo es que seguimos sin saber a ciencia cierta la razón de todo esto.


Y ya se terminan nuestras andanzas por el norte de Vietnam.

El próximo destino será Halong Bay, uno de los lugares más turísticos de Vietnam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario